sábado, 1 de octubre de 2011

Herramientas básicas para la semiología quirúrgica.


Observación: Es el método exploratorio en el que médico se dedica únicamente a observar al paciente, en búsqueda de alguna anomalía física.


Palpación: Consiste en la colocación de las manos en el cuerpo del paciente con la finalidad de encontrar a través del tacto algún tipo de irregularidad en la anatomía humana.


Percusión: La percusión es un método en el que se golpea ligeramente ciertas partes del cuerpo durante un examen físico con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos para evaluar el tamaño, consistencia, bordes y presencia o ausencia de liquido en los órganos del cuerpo.




Auscultación: Es el procedimiento que se efectúa con el estetoscopio en puntos claves del cuerpo del paciente, para encontrar algún ruido o sonido de origen patológico.




Transiluminacion: Es la colocación de una luz a través de una cavidad u órgano del cuerpo. 





Olfato y sabor: Los sentidos de la vista, gusto, olfato, oído, y tacto, junto a un pormenorizado interrogatorio, contribuyen en conjunto a realizar un diagnóstico bien fundado... pero es por el sentido del olfato que podemos apreciar el peculiar olor de algunas enfermedades, y reconocerlas sólo por ello.


El olor emitido por un paciente puede ser uno de los signos guía para el diagnóstico en algunas enfermedades. Ciertas condiciones producen olores característicos y muchas enfermedades se asocian a olores específicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario